«Yaku» Mujeres danzaron para sanar

Chaclacayo, Lima, Perú – 10 de Junio del 2023

La Asociación Cultural Minaq Ecodanza con Espiral Violeta SAC y el apoyo de la Municipalidad Distrital de Chaclacayo, presentó el exitoso evento «Yaku: Danzando para sanar» en el marco de las Danzas Globales del Agua 2023. Este evento tuvo lugar en la hermosa localidad de Chaclacayo y reunió a más de 20 mujeres comprometidas en una coreografía que transmitió un mensaje profundo sobre el cuidado del Río Rímac y la salud mental, luego de los fuertes sucesos ocurridos con la llegada del ciclón Yaku a Perú.

«Danzas Globales del Agua 2023» fue una celebración de la conexión íntima entre el agua, la danza y la conciencia ambiental. El evento, realizado en un entorno natural impresionante, buscó promover la importancia de proteger los recursos hídricos y concienciar sobre la necesidad de preservar el Río Rímac, fuente vital de vida y sustento para las comunidades locales.

La coreografía presentada por talentosas y mujeres guardianas entre los 30 y 80 años de edad, capturó la esencia de la sanación interior de los cuerpos humanos a través de las moléculas del agua y su conexión con el agua del planeta presente en todas sus formas (nube, rio, océano) sanando de esta forma los estados emocionales (salud mental) de las participantes. Por medio de movimientos fluidos y armoniosos que surgieron como resultado de más de 5 talleres de trabajo y ensayos con acompañamiento psicológico, Yaku envió un fuerte mensaje sobre la necesidad de mantener nuestros cuerpos físicos, energéticos y espirituales como una condición clave para tener ríos limpios y océanos saludables.

«Danzas Globales del Agua» conocida en inglés como «Global Water Dances GWD» es una iniciativa mundial que utiliza el idioma internacional de la danza y del cine para promover la conciencia y un cambio de comportamiento humano hacia las soluciones para la conservación del agua del planeta.

La ONG Vida, a través de su programa «Cambiando la Ruta» en su compromiso por contar con ríos limpios y océanos saludables apoyó con material educativo y logística para el éxito de la GWD Perú lo cual se viene realizando desde el año 2017. Eventos como las «Danzas Globales del Agua 2023» son ejemplos concretos de cómo la danza y el arte pueden ser herramientas poderosas para transmitir mensajes de cambio y transformación.

Para obtener más información sobre «Danzas Globales del Agua» y las actividades de la ONG Vida escribir a Ursula Carrascal al correo ecodanzacompany@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *